jueves, 21 de marzo de 2013

De esos días en los que me vuelvo profunda


Hoy me ha dado por pensar.
No, no te asustes, no pienso hacer de ello una costumbre. La culpa la ha tenido mi vecina de arriba, una chica de las intensas, de las que tienen una vida interior impresionante y una profundidad de ésas que dejan sin respiración, capaz de frases como “Yo sólo compro CD´s en los festivales, que los de El Corte Inglés son taaaaaaaan comerciales, ¿no crees?".
Venía cargada con un bulto enorme y varias bolsas de Opencor. Le sujeté la puerta del ascensor y subimos juntas.
—¿Qué tal? —pregunté por preguntar.
—Agotada, la cultura pesa —y se echó a reír.
—Sí —por decir algo…
—Es una lámina maravillosa, de las que elevan el alma y te hacen ver lo pobre de tu existencia —continuó, con los ojos iluminados de sabiduría reservada a unos pocos.
—Ahá —uf.
—¡Claro que te la enseño! —continuó. En este punto pensarás que me he saltado un par de guiones de la conversación: puedes estar seguro de que no. Igual “ahá” para la gente trascendente significa “¿puedo verlo?, ¿puedo verlo?, ¿puedo verlo?, ¿puedo verlo?, ¿puedo verlo?... —. Es una obra de un misticismo extremo; la compré  en la exposición del Hermitage en El Prado y…
Dejé de escuchar y traté de captar lo místico de un cuadrado negro:


No pude, fui totalmente incapaz de ver algo más que un cuadrado negro. Pero negro negro. Nada de grises, o de topitos blancos. Negro.

Al llegar a casa entré en Google: seré poco profunda pero la intriga me puede: ¿quién es capaz de convencer a la peña de que un cuadrado negro es arte? Tardé poco en encontrarlo: Kazimir Malevich.
Tipo listo este Kazi. Pasé un rato reflexionando sobre si tal vez había sido un caso de soborno colectivo o quizás cuando presentó semejante tomadura de pelo a los pasantes de arte, críticos y público, invitó a unos porritos y la gente salió flipando y cantando alabanzas a grito pelado.
Aguanté al menos diez minutos concentradísima en las profundidades pero empecé a sentir una horrible sensación de ahogo y tuve que subir a la superficie a respirar. 


No será arte pero, ¿vas a negar que es mucho más guay que un cuadrado negro? Mira que lo otro es un cuadrado negro… Un cuadrado de los de toda la vida pintado de negro sin más y sólo elevará tu alma si perteneces a esa estirpe agraciada por los dioses con una sensibilidad que roza lo extraterrestre, capaces de ver soledad, tristeza y no sé que más en un cuadrado negro. Porque no sé si te ha quedado claro que el cuadro del que te hablo es un cuadrado negro…



Yo me quedo en la superficie, que aquí al menos hace más fresquito.




23 comentarios:

  1. Muy Lili. Me encanta. Un abrazo. (eid.es)

    ResponderEliminar
  2. Me parto contigo!!!! Pero por eso no deja de ser muuuuuy real!!!! hay que ver como flipan algunos....y sin ningun tipo de substancia psicotropica.... ummm pensandolo bien....quiza de verdad sean una especie superior....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alex, hola!!! Ya ves, yo es que soy muy sencillica, muy de andar por casa y las cosas superficiales me desbordan :-)

      Besos!!!

      Eliminar
    2. Hola liah!!
      A mi me ha tocado convivir unos cuantos años con especimenes tipo tu vecina... por temas de trabajo y bueno....imaginate ese ascensor pero de continuo...si de esa no me di a las drogas. La pena es q algo como el arte se convierta en un estereotipo mas, pero bueno, eso ea otra historia...
      Que me he reido mucho leyendote!!!!
      Gracias y otro beso para ti!

      Eliminar
    3. Madre mía, Alex, como me cruce muchas veces con mi vecina la intensa me doy a las escaleras ;-). Lo que dices del arte es cierto, y hablando de ello con alguien que entiende un poco más que yo he llegado a la conclusión de que en muchas ocasiones son los marchantes y los críticos los que deciden qué es arte y que no.

      Montones de besos!!! Y me alegro mucho muchísimo de tus risas :-)

      Eliminar
  3. He venido a devolverte tu visita a mi blog, pero me estoy riendo tanto al leerte que he decidido quedarme en él ¿qué te parece?
    Encantada de haberte conocido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tracy, bienvenida!!! A mí me encantó tu blog, es guay :-)))

      Besos! Y me gusta que te quedes por aquí :-)

      Eliminar
  4. No he parado de reír, te sigo desde ya. Hoy he descubierto lo poco profunda que soy, pues al igual que tú yo solo veo un cuadro negro, xD. Un chico listo el tal Kazimir Malevich, mira que utilizar la vieja historia de "El traje nuevo del emperador" y que le haya funcionado, es de hacerle un cuadro y enmarcarlo, ahora que hay que reconocerle que por lo menos lo pintó, peor sería que hubiera dejado el lienzo en blanco...la próxima vez prueba a mostrarle uno a tu vecina, igual y queda extasiada, xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, Valeria! Jajaja, lo que dices del cuadro blanco es cierto, en este al menos echó un rato pintándolo de negro :-P

      Un beso enorme :-)

      Eliminar
  5. Lo intento de nuevo con uno todo blanco pero no colo.

    No ha parado de repetir que es porque la CIA lo ha boicoteado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guille, tú también crees que la CIA está de todo lo raro que sucede? Eso es guay!!!!!!! Yo empiezo a pensar que mi blog está siendo investigado por el Pentágono... :-P

      Un beso gigante! Y bienvenido :-)

      Eliminar
  6. Algunos nos lo pintan muy negro, ni que fueran políticos, pero hoy día a cualquier cosa le llaman arte, y encima hay mucho "enterao" que lo admira, yo me quedo con la pintura negra, también, de un tipo que llamaban Goya, y encima sordo.

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saudades8, me suena ese Goya del que hablas ;-) Te contaré un secretillo: soy adicta al Museo del Prado, cuando tengo alguna pena me voy allí y se me pasa. Quizás por eso me dan tanta rabia estar tonterías de llamar a un cuadrado negro, arte (y sé que el cuadrado negro estuvo en el Prado en la exposición del Hermitage, pero al Prado se lo perdono todo...).

      Besos :-)))))) Y bienvenido! Espero que te lo pases bien por aquí :-)

      Eliminar
    2. Liah yo también soy visitante asiduo del Prado, entre otros museos, me gusta el arte con MAYÚSCULAS y mucho menos tanta imbecilidad que ve uno por Arco, a veces, y en otros lugares.

      Besos y aquí me quedo muy agustito.

      Eliminar
    3. Saudades8, igual hemos coincidido y todo en el Prado!!! Si ves a una flipada mirando La condesa de Vilches durante horas..., esa soy yo! :-P

      Besos, y encantada de que te quedes!!!

      Eliminar
  7. Conozco algo que lo supera: una amiga me contó que vió (hace más de una década) un pasillo en el Guggenheim donde había un cuadro blanco enfrente de uno negro. No me negarás que eso el doblemente... genial. Sólo comparable a aquel que vendía excrementos enlatados.
    Me da una envidia horrorosa ver que hay gente por el mundo con una sensibilidad artística tan depurada; yo me siento como un trozo de madera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anele, no me digas!!! Sí, eso es doblemente tomadura de pelo y tiene doble mérito :-P

      Gente que es capaz de hablar de un cuadrado negro como si fuese un cuadro de verdad es alucinante... Y existe!, que me he topado con algunos...

      Besos!!!

      Eliminar
    2. Sin duda es gente con imaginación. si me hicieran hablar y disertar sobre un cuadro negro.. me quedaría en "blanco", ja, ja.

      Eliminar
  8. La profundidad la dejamos para los espeleólogos, no?

    brindamos al sol?

    ResponderEliminar
  9. jaja, me encanta lo de "intensa" ¿puede traducirse por pedorra?

    ResponderEliminar
  10. Hay que reconocer que para que te cuelguen un cuadro como ese en un museo y además vendan merchandising de él hay que ser más que artista, hay que ser el p... amo.
    Manda huevss.
    Ailsiyuleiter

    ResponderEliminar
  11. El llamado arte moderno triunfa porque en el mundo hay exceso de gilipollas y gilipollismo. Es así. Pero oye, detrás de unas gafas de pasta igual todo se ve diferente.

    ResponderEliminar